martes, 23 de octubre de 2012

CASTAÑAS DE EL ARENAL


Foto cedida por Rosa Peláez
 Nuestro municipio, El Arenal, situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos es un importante productor de castañas.

Año tras año generalmente por estas fechas, segunda quincena de Octubre, comienza la recogida de castañas en nuestra localidad. Todos los vecinos que tienen castaños se afanan en recoger su fruto que sale de los erizos y cae al suelo. Un trabajo duro, aunque no lo parezca viendo la agilidad con que lo realizan los más acostumbrados.

De rodillas, en el suelo, una por una a la cesta y al llenar el recipiente directas al saco que habrá que atar convenientemente y trasladar a la cooperativa del campo de la localidad que más tarde se encargará de clasificar, limpiar y preparar para su venta definitiva a distintos mercados en nombre de sus cooperativistas.

Un trabajo diario durante 3 o 4 semanas que quizá por los tiempos que corren parece que cada vez realizan más vecinos.

Pero no todo termina con la recogida de las castañas... las fincas una vez terminada la cosecha hay que limpiarlas, arrastrar los erizos y hojas que serán quemados con el permiso reglamentario. Mantener las fincas durante todo el año y cuando llegue el calor regar los arboles para que la siguiente temporada sea mejor que la anterior.

Una vez terminado el trabajo de la recogida de castañas, a celebrarlo con la denominada "Moragá", fiesta popular donde se asan y se comen castañas, este año el 3 de Noviembre.

 ¿ Quieres verlo in situ ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario