jueves, 5 de diciembre de 2013

Ruta micológica PRSG 5 El Arenal 'Los Collaillos'


Ecosistema: Pinar de pinos resineros Pinus pinaster.

Te encuentras en El Arenal, en la cara sur de la Sierra de Gredos. La abundante lluvia,  junto con la ausencia de heladas fuertes, propicia importantes fructificaciones de setas en esta ruta, que es muy prometedora micológicamente. A esto debemos añadir que se pueden encontrar setas tanto en primavera, como en gran parte del verano y otoño, y además la temporada se suele alargar hasta bien entrado el invierno. Esto es así ya que durante largos periodos de temperaturas suaves las diferentes especies de hongos micorrizógenos, saprófitos o parásitos disfrutan de humedad y saturación hídrica en el suelo. 
En esta senda podrás ver abundantes fructificaciones de especies otoñales típicas del pinar, como la buscada “seta coliflor” (Sparassis crispa) o el níscalo (Lactarius deliciosus). También en otoño abunda  el boletal Suillus luteus, y especies similares de este grupo. 
En primavera y principios de verano es posible encontrar los exquisitos Boletus pinophillus o la Amanita rubescens, junto a la vistosa Amanita muscaria. Asimismo podrás encontrar muchas especies del grupo ecológico “saprófito” como la abundante Hypholoma fasciculare o champiñones silvestres de distintas especies, entre ellas, Agaricus xanthodermus y Agaricus silvicola. 
Si la senda se realiza a principios del otoño o incluso en verano, se debe ir  atento  a los viejos tocones de pino resinero, ya que es posible ver la rara especie Buchwaldoboletus hemichrysus que fructifica cespitoso (en grupo), en las momentos con máximos de calor y humedad, que frecuentemente coinciden con el mes de septiembre. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5634849



No hay comentarios:

Publicar un comentario